Matriculación - DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS

BOLETINES GAR

MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA GESTIÓN 2024





📌 COMUNICADO A LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

PROCESO DE MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA DE PRE-GRADO:

De acuerdo a la Resolución N° 498/2023, el PROCESO DE MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA DE PRE-GRADO, correspondiente a la Gestión 2024, finaliza el día viernes 15 de noviembre de 2024.

MODALIDADES DE GRADUACIÓN PARA ESTUDIANTES DE PRE-GRADO:

Los estudiantes que estén interesados en presentar su Modalidad de Graduación, podrán INICIAR SU TRÁMITE hasta el día viernes 15 de noviembre de 2024, en ventanilla 2 de la División de Gestiones, Admisiones y Registros.

MODALIDES DE GRADUACIÓN PARA ESTUDIANTES DE POST-GRADO:

Los estudiantes que estén interesados en presentar su Modalidad de Graduación, podrán INICIAR SU TRÁMITE hasta el día viernes 22 de noviembre de 2024, en ventanilla 2 de la División de Gestiones, Admisiones y Registros.

Dr. Tito V. Estevez Martini
VICERRECTOR UMSA

Lic. María del Carmen Calvetty A.
JEFA DE LA DIVISIÓN DE GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS UMSA

La Paz, noviembre de 2024




 MATRÍCULACIÓN DE PRE-GRADO
ALUMNOS NUEVOS
SEGUNDO SEMESTRE - GESTIÓN 2024
 

Iniciarán el PROCESO DE MATRICULACIÓN, una vez que las Facultades remitan, a la Div. de Gestiones-UMSA, las nóminas de aprobados del CPU o PSA.

CALENDARIO PARA PAGO DE VALORES  2024
 
CRONOGRAMA ALUMNOS NUEVOS:
UNIDAD
FECHA
Facultad de Agronomía (CPU)
A partir del 29 de julio de 2024
Facultad de Ciencias Puras y Naturales (PSA y CPU)
A partir del 5 de agosto de 2024
Facultad de Ciencias Económicas y Financieras (PSA)
A partir del 7 de agosto de 2024
Facultad de Ciencias Geológicas (CPU)
A partir del 7 de agosto de 2024
Facultad de Ingeniería (PSA y CPU)
A partir del 15 de agosto de 2024
Facultad de Tecnología (PSA y CPU)
A partir del 17 de agosto de 2024

 

PSA = PRUEBA DE SUFICIENCIA ACADÉMICA
CPU = CURSO PRE-UNIVERSITARIO

NOTA: Se van adicionando al cronograma Carreras y/o Facultades conforme estas remitan las nóminas de aprobados, a la División de Gestiones, Admisiones y Registros. Se actualizará la publicación de las fechas de habilitación para ingresar a la Pagina Web y seguir el procedimiento establecido.

 

LOS 7 PASOS DE LA MATRICULACIÓN ELECTRÓNICA ALUMNOS NUEVOS
  • Paso 1

    Ingresar a la dirección: http://sia.umsa.bo/cpu (se recomienda leer los manuales y/o tutoriales que se encuentran en la misma dirección).

  • Paso 2

    Ingresa tu número de C.I. tanto en el usuario como en la contraseña. Luego, llena el código capcha de seguridad.

  • Paso 3

    Valida tu correo electrónico (ingresar su correo electrónico personal el sistema enviará a ese correo electrónico un código de seis dígitos. Copiar este código en la página).

  • Paso 4
    • Llena el formulario electrónico con los datos socioeconómicos.
    • Escanea y sube al sistema:
      • Foto tamaño carnet 3x3 con fondo celeste.
      • Fotocopia Legalizada del Diploma de bachiller (amberso y reverso)
      • Certificado de nacimiento
      • C.I. (anverso y reverso)
      • Certificado de habilitación.
  • Paso 5

    Apersónate a Kardex de tu carrera solo para la validación de tus documentos y habilitación automática del pago. (lleva los documentos en físico, el Kardixta verificará la correspondencia de los documentos físico y digital, validará el formulario autorizando el pago del valor de matrícula y aporte facultativo si lo hubiera. En el momento que pagan valores de matriculación el sistema genera automáticamente la matrícula electrónica)

  • Paso 6

    Paga el costo de la matrícula (varía según la facultad y carrera) en:

    • Banco Unión
    • App Uninet
    • Unimóvil
    • Plataforma Libélula
    • Tigo Money
  • Paso 7

    Genera tu matrícula digital una vez realizado el pago e imprímela.

Pasos a seguir matriculación en la UMSA 2024 (estudiantes nuevos)

 
REQUISITOS:

1. Estar incorporado en listados oficiales de aprobados en las modalidades de admisión (C.P.U. o P.S.A.) y en la Base de Datos de Matriculación.

2. Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller (físico y digital)

3. Original y fotocopia simple de Cédula de Identidad (físico y digital).

4. Original de Certificado de Nacimiento (físico y digital)

TOMAR NOTA:

• ESTUDIANTES NUEVOS OBSERVADOS (por no contar con Diploma de Bachiller o contar con uno o más registros Universitarios).- Antes de iniciar el Proceso de Matriculación, apersonarse a ventanillas de Matriculación de la Div. de Gestiones, Admisiones y Registros (“2do. Patio del Monoblock Central)

• ESTUDIANTES EXTRANJEROS NUEVOS. - Antes de iniciar el Proceso de Matriculación, apersonarse a ventanillas de Matriculación de la Div. de Gestiones, Admisiones y Registros (“2do. Patio del Monoblock Central)

HORARIO DE ATENCIÓN EN VENTANILLAS DE MATRICULACIÓN:
DE 9:00 A 15:30 HORAS

SOLICITUDES DE PRÓRROGA PARA PRESENTAR EL DIPLOMA DE BACHILLER – ESTUDIANTES NUEVOS

Los estudiantes que no cuentan con Diploma de Bachiller original o fotocopia legalizada, iniciarán el trámite de Prórroga, una vez que las Facultades remitan a la Div. de Gestiones-UMSA, las nóminas de aprobados del CPU o PSA.

CALENDARIO DE SOLICITUDES DE PRÓRROGAS: DEL 23 DE ENERO AL 22 DE MARZO DE 2024

REQUISITOS:

1. Carta dirigida a la Lic. Ma. del Carmen Calvetty, Jefa de la División de Gestiones – U.M.S.A., solicitando plazo para presentar el Diploma de Bachiller.

2. Presentar documentos que respalden la aprobación de los últimos cuatro cursos del nivel secundario: (libretas, histórico, boletines o concentrado de notas legalizados. Estudiantes que concluyeron en CEA o CEMA, presentar libretas del nivel complementario (común) y nivel especializado (superior).

Los estudiantes extranjeros presentarán analítico o histórico escolar del país de origen debidamente legalizado o apostillado si corresponde a La Haya, con lo que suscribirá el compromiso de prórroga.

3. Fotocopia de la Cédula de Identidad.

PRESENTAR TODOS ESTOS DOCUMENTOS EN UN FOLDER COLOR AZUL (Indicar en la pestaña APELLIDOS, NOMBRES Y CARRERA).

PROCEDIMIENTO:

• Presentar los documentos exigidos en REQUISITOS en ventanillas de matriculación.

• Una vez que la solicitud ha sido autorizada, apersonarse a las ventanillas de Caja Recaudadora y cancelar el valor del Formulario de Prórroga

• El formulario debe ser firmado por el interesado y adjuntar a los Requisitos de MATRÍCULACIÓN.

HORARIO DE ATENCIÓN EN VENTANILLAS DE MATRICULACIÓN DE 9:00 A 15:30 HORAS

La Paz, diciembre 2023
DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS.




UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
VICERRECTORADO
DIVISIÓN GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS
PROCESO DE MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA DE PRE-GRADO
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
SEGUNDO SEMESTRE DE LA GESTIÓN 2024
 

El Honorable Consejo Universitario, con Resolución N° 498/2023 aprueba el Proceso de Matriculación Universitaria de Pre-Grado, para la Gestión 2024, de acuerdo al siguiente detalle:

CALENDARIO:
SEGUNDO SEMESTRE
  • ESTUDIANTES NUEVOS (con aprobación de PSA o CPU).- PAGARÁN SU MATRÍCULA UNIVERSITARIA EN LAS ENTIDADES DEL BANCO UNIÓN, DE ACUERDO A CALENDARIOS PUBLICADOS EN VENTANILLAS DE MATRICULACIÓN DE LA DIVISIÓN DE GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS (segundo patio del Monoblock Central) y en la página web: gestiones.umsa.bo
  • ADMISIONES ESPECIALES (Inscripción de Profesionales nuevos, Extranjeros nuevos y antiguos, Convenios Nacionales e Internacionales, Reconocimiento de PSA o CPU) Y MOVILIDAD ESTUDIANTIL (Traspasos, Carreras Paralelas y Reinscripciones).- PAGO POR CONCEPTO DE MATRÍCULA: A PARTIR DEL 1° DE JULIO AL 23 DE AGOSTO DE 2024 (Calendario Oficial)
  • REZAGADOS DEL SEGUNDO SEMESTRE: DEL 24 DE AGOSTO AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2024.
  • LOS ESTUDIANTES (NUEVOS Y ANTIGUOS) DE LAS SEDES UNIVERSITARIAS DE LA PAZ, CANCELARÁN VALORES DE MATRÍCULA HASTA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2024 SIN LA MULTA ESTABLECIDA A LOS REZAGADOS.

LOS ESTUDIANTES NUEVOS Y ANTIGUOS OBSERVADOS (por contar con uno o más registros universitarios, además de la postulación aprobada, o que no cuenten con Diploma de Bachiller o que tengan cuentas pendientes), deberán apersonarse a la ventanilla 8 de la Div. de Gestiones Admisiones y Registros.

PARA REALIZAR EL PROCESO DE MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA, (INCLUYENDO CONSULTAS A LOS TUTORIALES Y MANUALES), DEBERÁN INGRESAR A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:

https://sia.umsa.bo/cpu
VALOR DE LA MATRÍCULA UNIVERSITARIA DE PRE-GRADO
ESTUDIANTES NACIONALES (nuevos y antiguos)
Bs. 27.00
ESTUDIANTES MAESTROS NORMALISTAS (nuevos y antiguos)
Bs. 27.00
ESTUDIANTES PROFESIONALES (nuevos y antiguos)
Bs. 245.00
ESTUDIANTES EXTRANJEROS (NUEVOS Y ANTIGUOS)
Bs. 1.680.00
MULTA PARA REZAGADOS
Bs. 182.00
CADA FACULTAD DETERMINARÁ EN MONTO CORRESPONDIENTE AL APORTE FACULTATIVO.

JEFATURA DIVISIÓN DE GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS




MATRÍCULACIÓN DE PRE-GRADO
GESTIÓN 2024
 

Para la Gestión 2024 se aplicará la MATRÍCULA ELECTRÓNICA a los estudiantes NUEVOS Y ANTIGUOS NACIONALES, que no presenten observaciones en la Base de Datos de Matriculación. Efectuado el pago de valores, el alumno ya cuenta con matrícula electrónica en la Base de Datos de Matriculación de la UMSA.

A partir del 8 de enero de 2024, los ESTUDIANTES ANTIGUOS podrán ingresar a la dirección que se detalla, con la finalidad de generar el código de pago, actualizar sus datos personales. Consultar los tutoriales para seguir el procedimiento.

https://sia.umsa.bo/cpu

Los estudiantes nuevos y antiguos observados, que no cuenten con Diploma de Bachiller o que tengan doble registro u otra observación, deben apersonarse a la ventanilla 8 de la Div. de Gestiones, Admisiones y Registros (2° patio Monoblock Central)

Los ALUMNOS NUEVOS deberán informarse sobre Calendarios de pago de matrícula y aporte facultativo (si lo hubiera), en Kárdex o Dirección de su Carrera y/o Facultad o en ventanillas de matriculación de la Div. de Gestiones, Admisiones y Registros (2º patio Monoblock Central). También pueden consultar en la pag. web: gestiones.umsa.bo

 

La Paz, diciembre 2023
DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS.




MATRICULACIÓN DE PRE-GRADO GESTIÓN 2024
ESTUDIANTES ANTIGUOS
 
CALENDARIO PARA PAGO DE VALORES: DEL 8 DE ENERO AL 22 DE MARZO DE 2024

Ingresar a la siguiente dirección: https://sia.umsa.bo/cpu

• Introducir el N° de C.I., la contraseña y copiar el código capcha (al ingresar por primera vez, su contraseña será el N° de C.I.) INICIAR

• Ingresar su correo electrónico personal y validar el mismo. El Sistema enviará a su correo electrónico un código de seis dígitos. Copiar este código a la página arriba indicada.

• Generar la modalidad de pago a través del Código de Pago de Trámites (CPT) y cancelará el valor de matrícula y aporte (si lo hubiera) en Agencias del Banco Unión, aplicaciones UNINET y UNIMOVIL, u otra modalidad de pago a través de la plataforma Libélula (código QR, Tigo Money, tarjeta de Crédito o Débito).

• Ingresar a su formulario electrónico, actualizar sus datos socioeconómicos e imprimir la matrícula.

ESTUDIANTES ANTIGUOS OBSERVADOS
(POR FALTA DE DIPLOMA DE BACHILLER)

CALENDARIO DE SOLICITUDES DE PRÓRROGAS: DEL 23 DE ENERO AL 22 DE MARZO DE 2024

REQUISITOS:

1. Carta dirigida a la Lic. Ma. del Carmen Calvetty, Jefa de la División de Gestiones – U.M.S.A., solicitando plazo para presentar el Diploma de Bachiller.

2. PRIMERA PRÓRROGA. - Presentar documentos que respalden la aprobación de los últimos cuatro cursos del nivel secundario: (libretas, histórico, boletines o concentrado de notas legalizados.

Estudiantes que concluyeron en CEA o CEMA, presentar libretas del nivel complementario (común) y nivel especializado (superior). Los estudiantes extranjeros presentarán analítico o histórico escolar del país de origen debidamente legalizado o apostillado si corresponde a La Haya, con lo que suscribirá el compromiso de prórroga.

SEGUNDA Y ÚLTIMA PRÓRROGA. - Original y fotocopia de boleta de trámite emitida por la Dirección Departamental de Educación o la Universidad. Si el trámite se encuentra en instancias judiciales por cambio de nombre, reconocimiento u otros, presentar el respaldo correspondiente.

3. Fotocopia de la Cédula de Identidad

PRESENTAR TODOS ESTOS DOCUMENTOS EN UN FOLDER COLOR ROJO (Indicar en la pestaña APELLIDOS, NOMBRES Y CARRERA).

PROCEDIMIENTO:

• Presentar los documentos exigidos en REQUISITOS en ventanillas de matriculación.

• Una vez que la solicitud ha sido autorizada, apersonarse a las ventanillas de Caja Recaudadora y cancelar el valor del Formulario de Prórroga

• El formulario debe ser firmado por el interesado y adjuntar a los Requisitos de CANJE DE MATRÍCULA y presentarlos en ventanillas de matriculación.

HORARIO DE ATENCIÓN EN VENTANILLAS DE MATRICULACIÓN DE 9:00 A 15:30 HORAS

La Paz, diciembre 2023
DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS.




MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA GESTIÓN 2024
ESTUDIANTES NUEVOS (BECAS MUNICIPIOS LA PAZ)
 

Una vez que la nómina de aceptados ha sido procesada, contarán con un Registro Universitario en el Sistema “SIA” y podrán iniciar el proceso de matriculación electrónica.

Ingresar a la dirección: https://sia.umsa.bo/cpu

• En el primer campo, introducir el N° C.I. En el segundo campo introducir nuevamente el N° de C.I. En el tercer campo, copiar el código capcha. INICIAR.

• Escanear y subir fotografía 3X3 cm. con fondo celeste (no se aceptan selfies), llenar la encuesta con sus datos personales, escanear y subir los siguientes documentos: Original de Certificado de Nacimiento, fotocopia simple del C.I. (anverso y reverso), Fotocopia legalizada del Diploma de Bachiller (anverso y reverso) y fotocopia de la Resolución del H.C.U. que autoriza el ingreso directo.

• Llenar la encuesta. GUARDAR EL FORMULARIO.

• Apersonarse a la Unidad de Kárdex de Carrera o Facultativo, llevando los documentos físicos. El encargado de Kárdex verificará la correspondencia de los documentos (físicos y digital) y validará el formulario.

• Ingresar nuevamente a la dirección indicada e imprimir la matrícula.

La Paz, diciembre 2023
DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS.




MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA GESTIÓN 2024
ESTUDIANTES NUEVOS (INGRESO DIRECTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD)
 

Una vez que la Facultad o Carrera, remita la carpeta académica a la Div. de Gestiones, Admisiones y Registros, se habilitará el Registro Universitario en la Base de Datos de Matriculación (SIA). El interesado se apersonará a ventilla 8 de la División de Gestiones, Admisiones y Registros a fin de verificar que la carpeta académica se encuentre en esa Unidad.

Ingresar a la dirección: https://sia.umsa.bo/cpu

• En el primer campo, ingresar el N° de C.I. En el segundo campo, ingresar nuevamente el N° de C.I. El Sistema le pedirá que cambie la clave de acuerdo a las instrucciones que le dará.

• Ingresar al Formulario Electrónico, deberá llenar la encuesta con sus datos personales y GRABAR esta información.

• Deberá apersonarse a ventanilla 8 de la Div. de Gestiones, Admisiones, a fin de que el formulario sea validado y se genere la matrícula universitaria.

• Si el estudiante lo requiere, ingresará nuevamente a la dirección indicada, seguir los mismos pasos hasta llegar a su Formulario Electrónico y presionará el botón “IMPRIMIR MATRÍCULA”

• La Div. de Gestiones, Admisiones y Registros, remitirá, a Kárdex de Carrera o Facultad, la carpeta Académica del estudiante, en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

La Paz, diciembre 2023
DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS.

CÓDIGO DE PAGO DE TRAMITES

 

LOS 6 PASOS DE LA MATRICULACIÓN ELECTRÓNICA 2023 PARA ALUMNOS ANTIGUOS

LOS 6 PASOS DE LA MATRICULACIÓN ELECTRÓNICA 2023 PARA ALUMNOS ANTIGUOS

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
VICERRECTORADO
DIVISIÓN GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS
PROCESO DE MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA DE PRE-GRADO
GESTIÓN 2023
LOS 6 PASOS DE LA MATRICULACIÓN ELECTRÓNICA 2023 PARA ALUMNOS ANTIGUOS
  • Paso 1

    Ingresar al enlace: http://sia.umsa.bo/cpu

  • Paso 2

    Ingresa tu usuario (número de C.I.), tu contraseña y el código capcha. Si entras por primera vez, el usuario y contraseña es el C.I.

  • Paso 3

    Valida tu correo electrónico.

  • Paso 4

    Paga el costo de la matrícula (varía según la facultad y carrera) en:

    • Banco Unión
    • App Uninet
    • Unimóvil
    • Plataforma Libélula
    • Tigo Money
  • Paso 5

    Genera tu matrícula digital una vez realizado el pago.

  • Paso 6

    Para imprimir tu matrícula debes actualizar tus datos socioeconómicos, tu fotografía (opcional) con fondo celeste o plomo.

Pasos a seguir matriculación en la UMSA 2023 (estudiante antiguos)

TUTORIAL MATRICULACIÓN UNIVERSITARIA DE PRE-GRADO GESTIÓN 2023

 

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS