Traspasos - DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS
TRASPASOS DE CARRERA
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
VICERRECTORADO
DIVISIÓN DE GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS
CONVOCATORIA PARA ACCEDER A PROCESOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL
CAMBIO DE CARRERA
GESTIÓN 2026
1. Cambio de Carrera
La División de Gestiones, Admisiones y Registros, publica las plazas programadas y autorizadas por las Carreras Semestrales y Anuales, las mismas que fueron previstas al inicio de la presente gestión académica.
Recomendamos a los interesados, tomar nota de las fechas programadas para la recepción de documentos, de acuerdo a requisitos y procedimiento también publicado.
Requisitos para Cambio de Carrera:
- Matriculado en una de las tres últimas gestiones (Presentar matrícula obtenida en la última gestión).
- Certificado de notas originales o historial académico original (firmado por el Director de Carrera) con dos materias anuales o cuatro materias semestrales, vencidas como mínimo y otros requisitos especificados en convocatoria.
- Fotocopia de Cédula de Identidad (Sin legalizar).
- Fotocopia Título de Bachiller (Sin legalizar).
- Fotocopia del plan de estudios de la Carrera de origen.
- Certificación de la biblioteca de la Carrera de origen indicando que no debe libros. Obtener 48 horas antes del cambio de carrera.
Procedimiento
- De acuerdo a plazas autorizadas, se publica el calendario de recepción de solicitudes.
- Se procederá a la recepción y selección de acuerdo a Reglamento y requisitos específicos de la Carrera de destino.
- Al cierre del Calendario de recepción y concluida la selección, se comunicará la procedencia o no de sus solicitudes.
- Para los estudiantes aceptados se autorizará la compra del formulario 010 de cambio de Carrera, el mismo que será remitido a la Carrera de origen, Carrera de destino.
- Una vez que el formulario se encuentre con las autorizaciones respectivas, se emitirá la orden para matriculación.
Recepción de documentos solo de 09:00 a 10:00 am
2. Plazas y Calendario
FACULTAD DE AGRONOMÍA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES, DISEÑO Y URB.
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
FACULTAD DE CS. ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
FACULTAD DE CS. FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS
FACULTAD DE CIENCIAS GEOLÓGICAS
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. EDUCACIÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA
FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA
FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
FACULTAD DE TECNOLOGÍA
**ATENCIÓN**
PRESENTACIÓN SOLO EL DIA INDICADO DE 9:00 A 10:00 AM.
NO PRESENTAR PARA DOS CARRERAS, CASO CONTRARIO SE ANULARÁN AMBAS SOLICITUDES.
3. Traspasos a Universidades del Sistema
Requisitos:
- Estar matriculado en la gestión en la que inició el traspaso.
- Certificados de Notas originales y fotocopias que dan cuenta de la aprobación de dos materias anuales o cuatro semestrales vencidas como mínimo.
- Historial académico original firmado por el Director de Carrera (para establecer ingreso, permanencia y nivel académico).
- Fotocopia del Diploma de Bachiller (sin legalizar).
- Fotocopia de Cédula de Identidad (sin legalizar).
- Certificación de las bibliotecas Facultativa y Central, haciendo referencia que no es deudor de ningún material bibliográfico.
- Los estudiantes que soliciten traspaso en condición de egresados deberán someterse a la convalidación de materias en la Carrera y Universidades de destino.
- Requisitos específicos establecidos por las Carreras serán publicados en las diferentes convocatorias.
NOTA:
Se recibirán solicitudes de traspaso de acuerdo al envió del calendario de las Universidades del Sistema
- Presentar carta de solicitud dirigida a la Lic. María del Carmen Calvetty, Jefa de Gestiones, Admisiones y Registros, especificando:
- Carrera y Universidad a la que postula.
- Los requisitos deben estar adjuntos a la carta de solicitud:
- Apellidos, Nombres y número de cédula de identidad del postulante deben figurar en el pie de firma de la carta
- Los estudiantes aceptados podrán adquirir el formulario de cambio de carrera en caja, previa autorización de la encargada de traspasos
4. TRASPASOS DE UNIVERSIDADES DEL SISTEMA A LA UMSA
Requisitos:
- Estar matriculado e inscrito en la Carrera de origen.
- Certificados de notas originales de dos materias anuales o cuatro semestrales como mínimo.
- Fotocopia del Diploma de Bachiller (sin legalizar).
- Historial académico firmado por el Director de la Carrera.
- Contar con el folder académico en orden en la Carrera de origen.
- Los estudiantes que soliciten traspaso en condición de egresados deberán someterse a la convalidación de materias en la Carrera y Universidades de destino.
- Formulario de traspaso de la Universidad de origen.
- Los requisitos adicionales exigidos por las Facultades, serán publicados en las convocatorias.
5. TRASPASOS DE UNIVERSIDADES DEL EXTERIOR DEL PAÍS A LA UMSA
Requisitos:
- Ser alumno legalmente inscrito en una Facultad o Carrera, que respondan al nivel de la educación superior en la Universidad de origen.
- Cuando se trate de un postulante extranjero, deberá tener el pasaporte y la visa de estudiante en orden, debiendo legalizar sus documentos de residencia en el país en un tiempo prudencial.
- Diploma de Bachiller o documento equivalente, Certificados de Notas del nivel secundario, todos legalizados por el Consulado Boliviano en el país de origen y refrendado por la Cancillería Boliviana.
- Certificado de Notas y programas analíticos de las materias vencidas en el país de origen debidamente legalizados por el Consulado y la Cancillería para efectos de legalización.
- Cuando se trate de un postulante extranjero que se encuentra amparado en un Convenio, deberá adjuntar los documentos que acredite su pertenencia a éste país, documentos académicos y de identidad.
6. TRASPASOS DEL EXTERIOR A LA UMSA, SÓLO POR UN SEMESTRE O AÑO ACADÉMICO. “PASANTÍA”
Requisitos:
- Convenio o carta de solicitud de la Universidad de origen, dirigida a la Facultad de destino.
- Resoluciones del Consejo de Carrera y Facultativa autorizando la matriculación e inscripción, especificando el período de estudio.
- Documento de identidad original y fotocopia.
- Firma de compromiso gratuito de prórroga de Diploma de Bachiller.
- Si el estudiante, tuviera que permanecer por mayor tiempo, deberá completar la documentación de acuerdo reglamento.
7. DESCARGA REQUISITOS PARA CAMBIO DE CARRERA Y TRASPASOS: