TRASPASOS DE CARRERA

La División de Gestiones Admisiones y Registros, publica las plazas programadas y autorizadas por las Carreras Semestrales, las mismas que fueron previstas al inicio de la presente gestión académica.
VOLVER A INICIO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
VICERRECTORADO
DIVISIÓN DE GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS

CONVOCATORIA PARA ACCEDER A PROCESOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL

CAMBIO DE CARRERA
GESTIÓN 2026


1. Cambio de Carrera

La División de Gestiones, Admisiones y Registros, publica las plazas programadas y autorizadas por las Carreras Semestrales y Anuales, las mismas que fueron previstas al inicio de la presente gestión académica.

Recomendamos a los interesados, tomar nota de las fechas programadas para la recepción de documentos, de acuerdo a requisitos y procedimiento también publicado.

Requisitos para Cambio de Carrera:

  1. Matriculado en una de las tres últimas gestiones (Presentar matrícula obtenida en la última gestión).
  2. Certificado de notas originales o historial académico original (firmado por el Director de Carrera) con dos materias anuales o cuatro materias semestrales, vencidas como mínimo y otros requisitos especificados en convocatoria.
  3. Fotocopia de Cédula de Identidad (Sin legalizar).
  4. Fotocopia Título de Bachiller (Sin legalizar).
  5. Fotocopia del plan de estudios de la Carrera de origen.
  6. Certificación de la biblioteca de la Carrera de origen indicando que no debe libros. Obtener 48 horas antes del cambio de carrera.

Procedimiento

  1. De acuerdo a plazas autorizadas, se publica el calendario de recepción de solicitudes.
  2. Se procederá a la recepción y selección de acuerdo a Reglamento y requisitos específicos de la Carrera de destino.
  3. Al cierre del Calendario de recepción y concluida la selección, se comunicará la procedencia o no de sus solicitudes.
  4. Para los estudiantes aceptados se autorizará la compra del formulario 010 de cambio de Carrera, el mismo que será remitido a la Carrera de origen, Carrera de destino.
  5. Una vez que el formulario se encuentre con las autorizaciones respectivas, se emitirá la orden para matriculación.

Recepción de documentos solo de 09:00 a 10:00 am

2. Plazas y Calendario

FACULTAD DE AGRONOMÍA

INGENIERÍA AGRONÓMICA
Plazas: 5
Resolución: 1608/25
Fecha Recepción: 20/10/2025
INGENIERÍA AGROPECUARIA VIACHA
Plazas: 15
Resolución: 71/25
Fecha Recepción: 20/10/2025
PROG. DE INGENIERÍA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Plazas: 5
Resolución: 1828/25
Fecha Recepción: 20/10/2025

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTES, DISEÑO Y URB.

ARQUITECTURA
Plazas: 5
Resolución: 539/25
Fecha Recepción: 20/10/2025
ARTES
Plazas: 0
Resolución: 442/25
Fecha Recepción: N/A
DISEÑO GRÁFICO
Plazas: 0
Resolución: 443/25
Fecha Recepción: N/A

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

DERECHO
Plazas: 0
Resolución: N/A
Fecha Recepción: N/A
CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA
Plazas:  10
Resolución: 1431/25
Fecha Recepción: 20/10/2025
PROG. DE DERECHO DE LAS NACIONES ORIGINARIAS
Plazas: 0
Resolución: N/A
Fecha Recepción: N/A

FACULTAD DE CS. ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Plazas: 10
Resolución: 1113/25
Fecha Recepción: 20/10/2025
CONTADURÍA PÚBLICA
Plazas: 15
Resolución: 1111/25
Fecha Recepción: 20/10/2025
ECONOMÍA
Plazas: 1
Resolución: 1112/25
Fecha Recepción: 20/10/2025

FACULTAD DE CS. FARMACÉUTICAS Y BIOQUÍMICAS

QUÍMICA FARMACÉUTICA
Plazas: 3
Resolución: 165/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
BIOQUÍMICA
Plazas: 3
Resolución: 1147/25
Fecha Recepción: 21/10/2025

FACULTAD DE CIENCIAS GEOLÓGICAS

INGENIERÍA GEOGRÁFICA
Plazas: 20
Resolución: 148/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
INGENIERÍA GEOLÓGICA
Plazas: 5
Resolución: 244/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
PROG. EN CATASTRO Y ORDENAMIENTO TERRITOR.
Plazas: 20
Resolución: 148/25
Fecha Recepción: 21/10/2025

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CS. EDUCACIÓN

LINGÜÍSTICA E IDIOMAS
Plazas: 10
Resolución: 2304/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
LINGÜÍSTICA - VIACHA
Plazas: 5
Resolución: 2309/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
FILOSOFÍA
Plazas: 50
Resolución: 2505/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
HISTORIA
Plazas: 15
Resolución: 2478/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
TURISMO
Plazas: 5
Resolución: 2574/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Plazas: 10
Resolución: 2604/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
Plazas: 10
Resolución: 2557/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
PSICOLOGÍA
Plazas: 1
Resolución: 82/25
Fecha Recepción: 21/10/2025
LITERATURA
Plazas: 3
Resolución: 68/25
Fecha Recepción: 21/10/2025

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA PETROLERA
Plazas: 2
Resolución: 1132/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
INGENIERÍA METALÚRGICA Y DE MATERIALES
Plazas: 20
Resolución: 1131/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. EN LITIO Y RECURSOS EVAPORÍTICOS
Plazas: 20
Resolución: 1133/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. SIDERÚRGICA
Plazas: 20
Resolución: 1135/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. EN POLÍMEROS
Plazas: 20
Resolución: 1134/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
INGENIERÍA QUÍMICA
Plazas: 15
Resolución: 1085/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. DE ALIMENTOS
Plazas: 10
Resolución: 1085/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. AMBIENTAL
Plazas: 10
Resolución: 1085/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. PETROQUÍMICA
Plazas: 15
Resolución: 1085/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. BIOTECNOLOGÍA Y BIOPROCESOS
Plazas: 10
Resolución: 1085/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Plazas: 5
Resolución: 1061/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. BIOMÉDICA
Plazas: 0
Resolución: 1061/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
Plazas: 5
Resolución: 1094/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
INGENIERÍA CIVIL
Plazas: 5
Resolución: 1107/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
INGENIERÍA INDUSTRIAL
Plazas: 10
Resolución: 1194/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. DE SEGURIDAD IND. Y SALUD OCUPA.
Plazas: 10
Resolución: 1193/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. EN PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Plazas: 10
Resolución: 1192/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
INGENIERÍA MECÁNICA
Plazas: 20
Resolución: 100/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. ELECTROMECÁNICA
Plazas: 10
Resolución: 101/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. MECATRÓNICA
Plazas: 10
Resolución: 102/25
Fecha Recepción: 22/10/2025
PROG. DE ING. AUTOMOTRIZ
Plazas: 10
Resolución: 103/25
Fecha Recepción: 22/10/2025

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA

ENFERMERÍA
Plazas: 10
Resolución: 741/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
MEDICINA
Plazas: 0
Resolución: 742/25
Fecha Recepción: N/A
NUTRICIÓN
Plazas: 5
Resolución: 47/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
BIOIMAGENOLOGÍA
Plazas: 5
Resolución: 53/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
FISIOTERAPIA
Plazas: 0
Resolución: 53/25
Fecha Recepción: N/A
LABORATORIO CLÍNICO
Plazas: 20
Resolución: 53/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
TERAPIA OCUPACIONAL
Plazas: 0
Resolución: N/A
Fecha Recepción: N/A
FONOAUDIOLOGÍA
Plazas: 0
Resolución: N/A
Fecha Recepción: N/A
ODONTOLOGÍA
Plazas: 0
Resolución: 1133/25
Fecha Recepción: N/A

FACULTAD DE CIENCIAS PURAS Y NATURALES

MATEMÁTICA
Plazas: 10
Resolución: 1168/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
CIENCIAS QUÍMICAS
Plazas: 10
Resolución: 1165/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
FÍSICA
Plazas: 50
Resolución: 1333/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
INFORMÁTICA
Plazas: 2
Resolución: 1167/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
ESTADÍSTICA
Plazas: 10
Resolución: 1372/25
Fecha Recepción: 23/10/2025
BIOLOGÍA
Plazas: 100
Resolución: 1164/25
Fecha Recepción: 23/10/2025

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ANTROPOLOGÍA
Plazas: 20
Resolución: 859/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
ARQUEOLOGÍA
Plazas: 20
Resolución: 858/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
SOCIOLOGÍA
Plazas: 20
Resolución: 867/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
TRABAJO SOCIAL
Plazas: 3
Resolución: 19/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
COMUNICACIÓN SOCIAL
Plazas: 10
Resolución: 175/25
Fecha Recepción: 24/10/2025

FACULTAD DE TECNOLOGÍA

AERONÁUTICA
Plazas: 0
Resolución: N/A
Fecha Recepción: 24/10/2025
MECÁNICA INDUSTRIAL
Plazas: 20
Resolución: 928/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
MECÁNICA AUTOMOTRIZ
Plazas: 10
Resolución: 125/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
QUÍMICA INDUSTRIAL
Plazas: 5
Resolución: 938/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
CONSTRUCCIONES CIVILES
Plazas: 20
Resolución: 959/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
GEODESIA, TOPOGRAFÍA Y GEOMÁTICA
Plazas: 5
Resolución: 943/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
ELECTRICIDAD INDUSTRIAL
Plazas: 6
Resolución: 950/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
ELECTROMECÁNICA
Plazas: 4
Resolución: 1030/25
Fecha Recepción: 24/10/2025
ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES
Plazas: 5
Resolución: 948/25
Fecha Recepción: 24/10/2025

**ATENCIÓN**
PRESENTACIÓN SOLO EL DIA INDICADO DE 9:00 A 10:00 AM.
NO PRESENTAR PARA DOS CARRERAS, CASO CONTRARIO SE ANULARÁN AMBAS SOLICITUDES.

3. Traspasos a Universidades del Sistema

Requisitos:

  1. Estar matriculado en la gestión en la que inició el traspaso.
  2. Certificados de Notas originales y fotocopias que dan cuenta de la aprobación de dos materias anuales o cuatro semestrales vencidas como mínimo.
  3. Historial académico original firmado por el Director de Carrera (para establecer ingreso, permanencia y nivel académico).
  4. Fotocopia del Diploma de Bachiller (sin legalizar).
  5. Fotocopia de Cédula de Identidad (sin legalizar).
  6. Certificación de las bibliotecas Facultativa y Central, haciendo referencia que no es deudor de ningún material bibliográfico.
  7. Los estudiantes que soliciten traspaso en condición de egresados deberán someterse a la convalidación de materias en la Carrera y Universidades de destino.
  8. Requisitos específicos establecidos por las Carreras serán publicados en las diferentes convocatorias.

NOTA:

Se recibirán solicitudes de traspaso de acuerdo al envió del calendario de las Universidades del Sistema

  1. Presentar carta de solicitud dirigida a la Lic. María del Carmen Calvetty, Jefa de Gestiones, Admisiones y Registros, especificando:
    • Carrera y Universidad a la que postula.
  2. Los requisitos deben estar adjuntos a la carta de solicitud:
    • Apellidos, Nombres y número de cédula de identidad del postulante deben figurar en el pie de firma de la carta
  3. Los estudiantes aceptados podrán adquirir el formulario de cambio de carrera en caja, previa autorización de la encargada de traspasos
---

4. TRASPASOS DE UNIVERSIDADES DEL SISTEMA A LA UMSA

Requisitos:

  1. Estar matriculado e inscrito en la Carrera de origen.
  2. Certificados de notas originales de dos materias anuales o cuatro semestrales como mínimo.
  3. Fotocopia del Diploma de Bachiller (sin legalizar).
  4. Historial académico firmado por el Director de la Carrera.
  5. Contar con el folder académico en orden en la Carrera de origen.
  6. Los estudiantes que soliciten traspaso en condición de egresados deberán someterse a la convalidación de materias en la Carrera y Universidades de destino.
  7. Formulario de traspaso de la Universidad de origen.
  8. Los requisitos adicionales exigidos por las Facultades, serán publicados en las convocatorias.
---

5. TRASPASOS DE UNIVERSIDADES DEL EXTERIOR DEL PAÍS A LA UMSA

Requisitos:

  1. Ser alumno legalmente inscrito en una Facultad o Carrera, que respondan al nivel de la educación superior en la Universidad de origen.
  2. Cuando se trate de un postulante extranjero, deberá tener el pasaporte y la visa de estudiante en orden, debiendo legalizar sus documentos de residencia en el país en un tiempo prudencial.
  3. Diploma de Bachiller o documento equivalente, Certificados de Notas del nivel secundario, todos legalizados por el Consulado Boliviano en el país de origen y refrendado por la Cancillería Boliviana.
  4. Certificado de Notas y programas analíticos de las materias vencidas en el país de origen debidamente legalizados por el Consulado y la Cancillería para efectos de legalización.
  5. Cuando se trate de un postulante extranjero que se encuentra amparado en un Convenio, deberá adjuntar los documentos que acredite su pertenencia a éste país, documentos académicos y de identidad.
---

6. TRASPASOS DEL EXTERIOR A LA UMSA, SÓLO POR UN SEMESTRE O AÑO ACADÉMICO. “PASANTÍA”

Requisitos:

  1. Convenio o carta de solicitud de la Universidad de origen, dirigida a la Facultad de destino.
  2. Resoluciones del Consejo de Carrera y Facultativa autorizando la matriculación e inscripción, especificando el período de estudio.
  3. Documento de identidad original y fotocopia.
  4. Firma de compromiso gratuito de prórroga de Diploma de Bachiller.
  5. Si el estudiante, tuviera que permanecer por mayor tiempo, deberá completar la documentación de acuerdo reglamento.
---

7. DESCARGA REQUISITOS PARA CAMBIO DE CARRERA Y TRASPASOS:

 

Podrás descargar en formato PDF CLIC ACÁ

 

DIVISIÓN GESTIONES, ADMISIONES Y REGISTROS UMSA

 

La Paz, septiembre de 2025